viernes, 18 de noviembre de 2016

Hipertensión arterial sistémica

La hipertensión arterial sistémica o HAS, se define como un síndrome caracterizado por la elevación de la presión arterial por encima de 140/90 mm/Hg. La HAS representa un grave problema de salud en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo. A pesar de todos los avances médicos, la prevalencia de este síndrome y las secuelas del mismo siguen siendo muy elevadas en la población. Esto se debe a varios factores, entre los cuales destacan:

  • La mayoría de los pacientes hipertensos (al rededor del 60%) desconocen su padecimiento 
  • El síndrome es asintomático hasta que el daño es bastante grave 
  • Los pacientes que se saben hipertensos, no llevan un adecuado apego al tratamiento 

Por ello, es muy importante para los profesionales de la salud conocer e identificar al paciente hipertenso lo más oportunamente posible, así cómo indicar el tratamiento adecuado.

Epidemiología  

Según la encuesta nacional de salud realizada en México en el año 2012, el 31.5% de toda la población mexicana era hipertensa (1 de cada 3). Otros datos revelados por la encuesta son que del total de pacientes hipertensos, el 42% padece algún grado de sobrepeso. Eso demuestra que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo para desarrollar HAS. En cuanto al sexo, se demostró que afecta a ambos por igual. La prevalencia por edad se muestra en la siguiente gráfica: 


La relevancia de los resultados radica en que la HAS es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar alguna enfermedad vascular, cerebrovascular o falla renal, todas ellas siendo de las primeras causas de muerte en México. La posibilidad de desarrollar secuelas así como la gravedad de las mismas están muy relacionadas al grado del incremento en la presión arterial, así como el tiempo de evolución.

Factores de riesgo 

Diversos estudios han identificado varios factores de riesgo entre los cuales destacan:

  • Edad avanzada 
  • Diabetes mellitus 
  • Dislipidemia 
  • Dieta rica en sodio 
  • Tabaquismo 
  • Dieta rica en grasas saturadas 
  • Estilo de vida sedentario 
En general, todas las enfermedades crónico de generativas se consideran como un importante factor de riesgo para desarrollar HAS

Clasificación

Existen diversas clasificaciones para la HAS, pero la más usada actualmente en la clasificación de la Sociedad Europea de Cardiología, la cual la vididi en siete grupos según el valor de la presión arterial como se muestra a continuación:


La hipertensión sistólica aislada es más frecuente encontrarla en pacientes mayores a 50 años y está dada por la disminución de la elasticidad de las arterias a causa del envejecimiento. Fisiopatológicamente se debe a la perdida de elastina y la consecuente sustitución con fibras de colágeno en las paredes de los vasos sanguíneos. Además,  estos cambios pueden interferir en la producción natural de NO lo cual contribuye a la rigidez vascular. Al aumentar la rigidez, aumenta la presión que la aurícula izquierda tiene que vencer para poder abrir la válvula mitral y eso causa la hipertensión asistólica aislada (HSA)

Por otro lado, también tenemos la clasificación  es la de la Asociación Norteamericana del Corazón, la cual la divide en dos grupos con dos subdivisiones cada uno:


El estadio de prehipertensión nos ayuda a identificar aquellos pacientes que se les debe indicar tratamiento con dieta y cambios en el estilo de vida para evitar la evolución en una hipertensión propiamente dicha.

Por último, la HAS se puede dividir en primaria y secundaria. La primaria ase alusión a una hipertensión idiopática, sin causa aparente y la secundaria es cuando se encuentra relacionada con algún otro padecimiento. 

Diagnóstico 

La medición de la presión arterial se debe realizar con el paciente sentado, con el brazo izquierdo a la altura del corazón, así como se muestra en la siguiente imagen:



Para poder diagnosticar a un paciente con HAS, no basta una medición única de la tensión arterial, se requieren mínimo dos mediciones, en consultas y días diferentes, ya que es posible que la persona tuviese los valores elevados a causa de estrés, actividad física reciente (como subir varios pisos en un edificio para llegar a consulta), nerviosismo frente al médico, etc.

Otro criterio que se utiliza para diagnosticar la hipertensión, aún con una sola medición es:

  • Que se trate de una hipertensión considerable; mayor de 160/100
  • Que exista daño en algún órgano blanco debido a la hipertensión, tal como: insuficiencia renal, cardiomegalia, retinopatía hipertensiva, isquemia cerebral, etc. 

Tratamiento

En caso de que se trate de una hipertensión arterial secundaria, se debe orientar el tratamiento a curar el padecimiento que originó la hipertensión cuando este sea curable.

Los fármacos que se utilizan para controlar la presión arterial forman un amplio grupo con diversas características. La clasificación de los mismos, mecanismo de acción, dosis, etc se encuentran en el siguiente artículo:

  • Fármacos antihipertensivos 

Bibliografía

  • J. F. Guadalajara . (2006). Cardiología . México D.F.: Méndez Editores 
  • José Ángel González-Pliego, David González-Marines,Alfredo Quirarte Jiménez, César M Guzmán-Sánchez. (Abril-Junio 2008). Hipertensión sistólica aislada . Cardiologia , 19, 74-78. 
  • http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/HypertensionArterialAdultos.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria sistémica no supurativa originada como secuela tardía de una faringitis por Estreptococ...