domingo, 30 de octubre de 2016

Regulación de la presión arterial

Presión arterial: Regulación 

Se le llama tensión arterial a la fuerza que ejerce la sangre al pasar por los vasos sanguíneos. Es uno de los signos vitales y ofrece mucha información sobre el estado de salud del paciente, por ello, es de gran importancia conocer qué factores la regulan para así ser capaces de interpretar sus alteraciones y orientar un diagnóstico.


La presión arterial está regulada principalmente por los siguientes factores:

  • Resistencia de los vasos sanguíneos 
  • Volumen sanguíneo 
  • Gasto cardiaco 
Y en menor medida por: 

  • Distensibilidad aórtica (muy significativo en los casos de estenosis)
  • Retorno venoso 
  • Viscosidad de la sangre
  • La posición del paciente 
  • La gravedad 
La medición de a presión arterial se hace en base a dos valores: la presión sistólica y la presión diastólica. La primera es el valor máximo de la presión y corresponde a la salida de la sangre del corazón por otro lado la presión diastólica es el valor mínimo dentro del sistema. El valor máximo se obtiene cuando la sangre abandona el ventrículo izquierdo y pasa por la aorta. Después de esto, comienza a distribuirse por todas las arterias del cuerpo a la vez que estás últimas van disminuyendo su calibre hasta llegar a los capilares. Junto con el calibre, también disminuye la presión y la velocidad del flojo, es por esto que el intercambio de nutrientes ocurre en los capilares, ya que es es cuando las células sanguíneas es más tiempo en contacto con los de los tejidos. 

Otros reguladores importantes de la presión arterial son el sistema nervioso central y la diuresis. El primero influye de muchas maneras: Mediante distintos receptores en los vasos sanguíneos como los quimioreceptores (detectan la concentración de oxigeno en la sangre) y los baroreceptores (miden la presión). Ambos valores deben tener un rango optimo y cuando los valores se salen de este rango, el sistema nervioso activa mecanismos compensatorios.  Además, el sistema nervioso puede inducir la liberación de diversas sustancias vasoactivas, las cuales pueden ser vasodilatadores o vasoconstrictores, los cuales disminuyen o incrementan la presión arterial. Estas sustancias son: 




La diuresis influye en la presión arterial desde el punto en que regala la cantidad de agua excretada y así  el volumen sanguíneo y finalmente influye en la presión. Es por esto que en pacientes hipertensos es común la prescripción de diuréticos junto con bloqueadores de los canales de calcio.

Además, la presión es sensible a estímulos adrenergicos por parte del sistema nervioso simpático, lo que causa un incremento de la misma. A su vez, los estímulos colinérgicos del sistema nervioso parasimático tienen el efecto contrario: la disminuyen. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria sistémica no supurativa originada como secuela tardía de una faringitis por Estreptococ...